Capítulo 5: Infraestructura de TI y tecnologías emergentes

La Infraestructura de Tecnología de Información son los recursos tecnológicos que dan la plataforma para aplicar los sistemas de información necesarios para las empresas. Es necesario hacer énfasis en la Infraestructura de Tecnología de Información ya que proporciona los fundamentos para servir tanto a los clientes como a los proveedores, así como manejar adecuadamente los procedimientos internos de la empresa. Para integrar la Infraestructura de Tecnología de Información, es necesario considerar ciertos servicios como son:
Las plataformas de cómputo utilizadas para proporcionar servicios que conecten a empleados, proveedores y clientes. (Computadoras, laptops, PDAs y dispositivos de internet).
Telecomunicaciones para conectar datos, video y voz a los empleados, clientes o proveedores.
Administración de datos para almacenar y manejar datos corporativos y proveer capacidades para analizar datos.
Administración de Tecnologías de Información para planear y desarrollar la infraestructura, coordinar sus servicios entre unidades de negocios y manejar la contabilidad de los gastos.
Entrenamiento en TI para proporcionar a los empleados capacitación en el uso de sistemas, y a su vez a los gerentes, la capacitación para manejar y planificar las inversiones en la misma.
I y D de TI para proporcionar a la empresa la investigación sobre proyectos e inversiones de TI potenciales para ayudar a la empresa a diferenciarse en el mercado.
Obviamente como todo en este planeta, la Infraestructura de Tecnologías de Información ha ido evolucionando con el paso del tiempo; estas son las etapas:
Era de las máquinas electrónicas de contabilidad: 1930-1950.
Era de los mainframes y las minicomputadoras de propósito general – 1959 a la fecha.
Era de la computadora general personal: 1981 a la fecha.
Era cliente/servidor: 1983 a la fecha.
Era de la computación empresarial y de Internet: 1992 a la fecha.
Algunos impulsores tecnológicos de la evolución de la Infraestructura son los siguientes:
• Ley de Moore: desde la aparición del primer chip de microprocesador en 1959, se había duplicado cada año la cantidad de componentes en un chip con los costos de manufactura más bajos por componente.
La nanotecnología utiliza átomos y moléculas individuales para crear chips de computadora y otros dispositivos que son miles de veces más pequeños de lo que permiten las tecnologías actuales.
• Ley del almacenamiento digital masivo. La cantidad de información digital se duplica más o menos cada año. Casi la totalidad de este crecimiento se da en el almacenamiento magnético de datos digitales, en tanto que los documentos impresos representan el .003 % de crecimiento anual. El costo del almacenamiento de información digital está disminuyendo a una tasa exponencial.
• Ley de Metcalfe y la economía de redes. El valor o potencia de una red crece exponencialmente como una función de la cantidad de miembros de la red.
• La rápida reducción en los costos de la comunicación y el crecimiento exponencial del tamaño de Internet,

Las empresas, de acuerdo a sus necesidades elaboran y adquieren los sistemas de información que más les convenga, y la infraestructura de la tecnología de la información es un punto importante a considerar para llevar a cabo los procedimientos y administrar adecuadamente las transacciones de la empresa con los proveedores, clientes y empleados.

About these ads

About elsasalazar

LNI 4to semestre CETYS
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s